jueves, 27 de septiembre de 2007

Personajes mitologicos de mi patria El Salvador.

En esta ocasion se me ocurrio ayudar un poco a la decadente cultura popular de mis pais, de recordar esas leyendas las cuales muchos de nosotros tuvimos la suerte de escuchar de nuestros abuel@s de pequeños y de paso a quienes nos visitan de otros paises aprendan un poco sobre nuestra cultura.


La Siguanaba

Es una leyenda o mito salvadoreño que cuenta de una aparición en forma de mujer con rostro cubierto por una cabellera espesa, negra-gris, brazos blancos con manos finas, amarfiladas, dedos largos y delgados con uñas brillantes y puntiagudas.

Cuenta la leyenda que La Siguanaba o Siguamonta solamente se les aparece por las noches en las veredas a hombres solteros o que viven con sus mujeres sin casarse, a los niños y viejitos, cuando no portan medallas, cruces o escapularios benditos.

Para evitar que este espíritu se aparezca, aconsejan llevar en el bolsillo izquierdo un pedazo de tela de color rojo, colocar en el sombrero una cruz de alfileres o decirle a la aparición: "María, tomá tu pata de gallina", o "Comadre, aquí está tu purito".

El Cipitío

El Cipitío es hijo de la Siguanaba y es un personaje muy conocido de las leyendas salvadoreñas.

Es un cipote o niño de aproximadamente siete años, de piel blanca y barrigón que usa un sombrero muy grande sobre su cabeza. Cuando hace sus apariciones en las noches actúa como un espíritu burlón, riéndose mucho, bailando alrededor de la víctima y dejando siempre los rastros finos de sus piececitos.

El Cadejo

El Cadejo es un perro blanco con ojos rojos como brasas y hocico puntiagudo, el cual forma parte de las leyendas salvadoreñas.

Cuentan que se aparece a la media noche y sus pasos suenan como cascos de cabro. A diferencia de otras apariciones, el Cadejo aparece para proteger de cualquier peligro al caminante, hasta el punto de pelearse con el Cadejo negro que supuestamente es el mismo demonio encarnado en un perro negro.

El Duende

El Duende es un espíritu enamorado que siempre busca a las mujeres jóvenes y bonitas, a las cuales no deja en paz hasta que hacen algo desagradable para él, como no bañarse o hacer cosas antihigiénicas.

Este espíritu no deja tranquila a la muchacha bonita que escoge por medio de ruidos por las noches, brisas y aromas, hasta causar que se quede solterona. Pero en cuanto la joven realice actividades antihigiénicas el Duende se retira no sin antes causar un ruido estruendoso y soltar una carcajada.


La Carreta Bruja o Carreta Chillona

Es una historia que supuestamente sucedió en un pueblecito situado en las faldas noroeste del Cerro Santa Catalina, San Esteban, del Departamento de San Vicente.

Los lugareños creían en toda la gama fantasmagórica de la rica mitología salvadoreña, tal como la Siguanaba, el Cipitío, el Duende, etc.

Esta Carreta Bruja le apareció a una mujer chismosa llamada Cirinla. Era una carreta del tamaño normal sin bueyes, pero en las puntas de los palos que componían el estacado llevaba una calavera humana con grotesca mueca de sonrisa. La carga de la carretera consistía en un promontorio de cadáveres decapitados que se retorcían como tentáculos de mil pulpos.

Los arrieros, en vez de cabeza tenían un pequeño manojo de zacate. En la mano izquierda aseguraban una puya y en la mano derecha el mango de enorme látigo negro. Danzaban y tiraban latigazos sobre los cuerpos, gritaban y mencionaban los nombres de todas las personas en el pueblo que eran conocidas como mentirosas, falsas e hipócritas. Y mientras decía los nombres, los chicotazos sonaban como estampidos de balazos en los lomos desnudos de los cuerpos torturados.

Era tal la curiosidad de Cirinla que cuando escuchó el ruido de la Carreta Bruja salió de su casa a verla y su espanto fue tan grande que al día siguiente amaneció muerta encima de un charco de su propia sangre de curiosa, chismosa, revoltosa, criticona y juzgona. Y desde entonces la Carreta Bruja ya no se escuchaba rodar sobre el suelo empedrado de las calles del apacible pueblecito.


Bueno espero ayudar un poco, tal vez hay mas, asi que agreguenlos en comentarios o hare otro tema mas adelante.

Info de http://www.laprensagrafica.com/especiales/2005/mipatria/folclore/folclore01.asp

martes, 25 de septiembre de 2007

En La Guerra y El Amor

Parte 1. Guerra

Junio de 1985, no recuerdo el día, debe de ser porque apenas era un infante; pero creo que ni la persona dueña de esta historia lo recuerda. Entre lagunas mentales e imágenes borrosas solo puedo empezar a relatar.

En las zonas fronterizas de Morazán con Honduras, que para aquel entonces aun pertenecían a El Salvador después de librar un cruento enfrentamiento entre las fuerzas armadas del ejército y la ex-guerrilla por fin llegaron a una culminación con saldo extrañamente favorable al ejercito y digo esto porque internacionalmente fue sabido del temor que irradiaba en los países vecinos la agresividad y determinación de los ejércitos paramilitares que poblaron los lugares recónditos de nuestro país.

Ya estaba amaneciendo cuando el Teniente que para este caso llamaremos “Turcios” que comandaba el batallón triunfante en esa noche determinó que era hora de dar parte a sus jefes: “Comandante por este medio comunico que la incursión sobre los territorios norte de San Francisco Gotera ha sido un éxito, hemos tenido bajas; pero al final hemos recuperado el lugar”. Eran las 7270 horas cuando al teniente Turcios se le informó de parte de los altos mandos que debía dirigirse a Chalatenango con cierta cantidad de elementos para efectuar labores de refuerzo en cierta comandancia de esa zona. En ese momento solo tomó los instrumentos necesarios que debe tener cualquier jefe de pelotón, cosas sencillas como cuchillo de los que vienen diseñados con hoja curva puntiaguda de revés en forma de gancho por si el enemigo desea que se le dibuje una sonrisa, éste para enfrentamientos uno a uno; un fusil M-16 colt modelo 604 de fabricación del glamoroso y siempre en asuntos bélicos muy colaborador gobierno Estadounidense; y la mochila con agua suficiente, algunas pocas provisiones más otros enseres extras.

Tomó ocho soldados bajo su mando y partió con rumbo hacia el noroeste a las tierras altas sin saber lo que le esperaba en el camino, solo encomendándose al Creador, como tratando de conseguir la venia de un Dios de guerra.

Mientras en San Salvador la gente corría de un lado a otro, los heridos no paraban de llegar, el Hospital Militar era un purgatorio en la tierra.

Uno de esos días que todos quieren olvidar y Ella estaba al límite de la resistencia al cansancio; pero como toda médico no le queda de otra que esperar y tener fe de que las cosas mejorarán, -“¡Puta, ya no aguanto el cansancio!”- pensaba ella mientras limpiaba una herida de bala de un soldado; pero como toda profesional le dijo pasivamente: “Ha tenido suerte, la bala salió sin tocarle el hueso”, algo que no sucedió con su compañero al cual tuvieron que amputarle la pierna. Después de eso corrió con toda prisa, porque en la entrada acababa de llegar otro herido.

Eran las 7:16am cuando llegó un aviso urgente al hospital, llegó un vehiculo militar con 5 efectivos, uno de ellos se introdujo a las instalaciones sin atender a las recomendaciones que se le dieron “Por favor estamos en momentos críticos”, le repetía uno de los médicos titulares; pero él pasó de largo asintiendo con la cabeza solo le dijo: “Esto será rápido, solo hay algo que tengo que comunicar a su superior”, cuando casi se tropezaba con una interna que corría para auxiliar a un paciente en condición crítica, -“No es fácil esquivar militares cuando se tiene prisa”- pensaba Ella mientras en plena sala abría el hombro de un soldado para extraer el proyectil que aun residía en su interior.

Ella ya sentía desfallecer cuando llegó una compañera y le dijo: “Te necesitan, tienes que irte”

viernes, 21 de septiembre de 2007

La prepotencia al volante

Hoy venia yo muy tranquilo en mi carro, pensando en algunas cosas que tendria que hacer al llegar a mi casa, cosa de todos los dias, y tambien cosa de todos los dias que los buseros, microbuseros, coasteros (o como les digan a los que manejan coasters) y tambien las personas que andan camionetas o algun carro que pase del tamaño de un sedan manejen a la ofensiva (lo que nos enseñan es manejar a la defensiva, por si alguien leyo el manual verdad), por lo general andan de enfermos, manejando con una gran prepotencia hacia los que andamos en carros pequeños, como quien dice: "apartate que a mi carro y/o bus no le va a pasar mucho, pero al tuyo...", y uno tiene que apartarse porque lo mas seguro es que si te pegan, si es busero se va a hacer el loco y no te va dar ni cinco para la reparacion, en caso haya victimas va a huir (maricones) y en caso sea alguien en una camioneta te va a hacer torta el carro y va a decir que tuvistes la culpa cuando son ellos quienes se cambian de carril, como que fuera un Need For Speed de la vida real.

Ojala algun dia nos eduquemos todos en este pais para hacer mas ameno el conducir (todos porque hasta a mi me agarran mis tonteras al volante, no lo niego), de seguro si todos fueramos conductores concientes hasta las trabazones bajaran un poco su caos de todos los dias y lo mas importante, habrian menos accidentes y victimas.

Y ojala las personas que manejan vehiculos de transporte colectivo se educaran mas y este gobierno o el de turno les dejara de perdonar todos los millones en multas, tal vez asi les doliera un poco y dejaran de manejar como que andan drogados (OJO, en muchos casos que ando en estos vehiculos estoy casi seguro que andan bien drogados).

Pero hasta entonces, comencemos a dar el ejemplo, al menos seremos victimas y no causantes de accidentes.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Si Yo Fuera....

Uno de estos días estaba viendo un tópico en un foro y al leerlo me puse a pensar, “¿Y si en lugar de ser un simple mortal fuera un objeto o cosa, que podría ser?”. Pues he aquí mis concluciones:

Si fuera un mes: Septiembre (wake me up when it ends…)
Si fuera un día de la semana: Jueves (piensas que ya se acabó la semana, y es mentira!)
Si fuera un planeta: Júpiter (Olvídense de Marte, éste es más grande que cualquiera)
Si fuera una hora del día: 7:27am (A esa hora nací, aun lo recuerdo XD)
Si fuera una bebida: Freski-Top de Uva (Me recuerda mi ni
ñez)
Si fuera una bebida alcohólica: Semen de Mono (Solo mujeres me beberían)
Si fuera un instrumento musical: Violoncello (Puede ser usado de guitarra, bajo, violín y de arma)
Si fuera una fruta: Mango (Acido como el solo, y cuando se pone dulce se llena de gusanos)
Si fuera un postre: Relámpagos (Empanadas crujientes con leche condensada por dentro uhuhu)
Si fuera una comida: Club Sándwich Con Papas (No, no es una posición sexual ¬_¬)
Si fuera una parte del cuerpo: Ojo (Mucho Ojo!)
Si fuera un CD: The Bends - Radiohead
Si fuera una canción: Trains de “PT” (Los que me conocen saben cual es)
Si fuera una asignatura: Inglés Técnico
Si fuera un deporte: Boliche
Si fuera un número: 4
Si fuera una edad: 24
Si fuera un color: Azul
Si fuera una ciudad: Chalchuapa (Algún día regresaré para quedarme)
Si fuera un invento: La maquinita que hace el mango twist (El mejor invento después de la rueda)
Si fuera una película: Forrest Gump
Si fuera un actor/actriz: Clint Eastwood
Si fuera una carrera profesional: Tecnificado en Manejo de Explosivos (Siempre he querido hacer volar edificios y que me paguen por eso XD)
Si fuera un país: Inglaterra
Si fuera un sentimiento: Indiferencia
Si fuera una virtud: Paciencia
Si fuera un defecto: Melancolía
Si fuera un personaje histórico: Diógenes
Si fuera un artista/banda: Led Zeppelin
Si fuera una obra de arte: “El Éxtasis de Santa Teresa” o "La Madre de Whiskler" (Creo que así se llama)
Si fuera un libro: “Narraciones Extraordinarias” de Edgard Allan Poe

Quisiera que los que lean este tema dijeran tambien lo que quisieran ser, así que no duden en manifestarse. Por el momento esto es todo, hasta la proxima entrega Nubetores!!

lunes, 17 de septiembre de 2007

¡¡¡ Y el ganador al premio del año al mas PND-JO se lo lleva...!!!


Érase una vez… un 17 de Septiembre del 2007 horas de la madrugada en el pulgarcito de Centro América a cierto individuo aun desconocido conducía un furgón cisterna con cargamento viscoso en circunstancias desconocidas se dio a derramar este liquido viscoso cuando se dirigía hacia Soyapango sobre la carretera de los próceres a la altura del Hermano Lejano (ahora dicen que es Bienvenido a casa o algo así ) entonces este individuo se le ocurrió la brillante idea de regresar con el cargamento recorriendo mas de 20 km. desde el hermano lejano hasta casi por Lourdes colón según las radios se peleaban si este liquido viscoso era diesel, gasolina, aceite vegetal, la Perla Lee decía que era miel, La Choli decía que era melaza en fin la cuestión en si fue que era aceite de algo esparcido por todo este tramo provocando mas de 10 accidentes automovilísticos y diversos accidentes leves creando caos vehicular con las llamadas trabazones que nos estresan tanto en las calles de san salvador y santa tecla por suerte el honorable Bachiller Alas mando al MOP y a diferentes autoridades a, atender las respectivas soluciones y tratamiento a las calles esperando que en 3 días si es que no llueve se disuelva el aceite con la mezcla que han esparcido sobre los tramos cubiertos de aquel liquido viscoso teniendo como mínimo 1 semana de trabazones y desvíos de carretera.

¿Quién parara los gastos médicos?

¿Quien pagara todos los daños?

¿Quién pagara al gobierno por las reparaciones de los daños ocasionados por este individuo?

Es por esto que el conductor de aquel furgón que recordaremos este día se lleva el premio a el mas PND-JO de El Salvador en lo que va de este año.

Y colorín colorado esperemos que esta historia todavía no c haya terminado hasta que encuentren a este ¡PND-JO!

En cierta pagina Web de un diario local se pueden ver a todo color los daños que tubo la población salvadoreña

viernes, 14 de septiembre de 2007

Algo Familiar......

Todos saben que la familia es la base de cualquier sociedad, al menos eso me enseñaron de pequeño, si la familia esta bien, la sociedad lo está de igual manera. Me puse a reflexionar en este pensamiento idealista cuando caí en cuenta que unos de los objetivos de los padres es educar apropiadamente a sus hijos para que sean los protagonistas del futuro, significa que el objetivo de los hijos es: ¿Superar a sus padres? ¿Y cuando hablamos de superarlos, a que nos referimos realmente? En la vida puedes ser una persona muy brillante, excepcionalmente inteligente y con gran capacidad de éxito; pero siempre habrá algo que te haga falta, lo cual me hace pensar que aunque mejoremos nuestra raza con cada generación de humanos, siempre habrá algo que genéticamente no superemos. Les expondré un ejemplo:

Mi padre tenía 9 años cuando conoció a mi madre de respectivos 4 años en aquel momento. Como siempre sucede, los humanos no sospechamos lo que nos depara el futuro, aunque el tiempo los llevó por caminos distintos y como siempre cometemos muchos errores hasta venirnos a dar cuenta del lugar donde pertenecemos, de igual manera mi padre siguió el camino difícil hasta encontrar su lugar al aldo de mi madre. Yo se que desde ese momento cada uno sabía que algo más grande que ellos les esperaba.

Porque hay un lugar que nos espera a cada uno de nosotros, el problema es que algunos aciertan más rápido o tienen más suerte.

Si me baso en eso, yo podría superar a mis padres con lo que llegue a hacer en mi vida, etc., etc. Whatever; pero creo que hay algo en lo que no los superaré. Porque historias de ese nivel, tan tiernas y humanas se repiten pocas veces con la intención que sirvan de ejemplo al resto del mundo, son las cosas que realmente nos llenan de dicha y felicidad.

Ya no tengo 9 años y no tuve la oportunidad de encontrar a quien buscaba a esa edad. En este año que he pasado solo, me he dado cuenta que el tiempo pasa y las cosas se complican más, aunque la humanidad haga al mundo más pequeño eso no nos acercará ni un centímetro.

A quienes lean este tema les pase lo mismo y compartan mi sentimiento les aconsejo de igual manera que no dejen que las soledad lo envenene, dejen que la soledad les sirva para recobrar la serenidad.

Al final lo que me queda es ser optimista, no conozco mi futuro y esa incertidumbre me alegra porque significa que aun hay esperanza para mi. Bien decían los gitanos “Uno no sabe lo que puede traer el viento del norte”

SI YO FUERA PRESIDENTE

XD por si no lo saben, la choli ya tiene una nueva serie, esta matada de la risa y trata sobre la vida tras bambalinas de un presidente (el honorable Bachiller Alas).

Esta recomendable, ojalá y no la vayan a alargar como la novela de chumico y c fastidie la historia :S aunq... con una ayudita de los periódicos de los últimos 3 o 4 años, tienen mucho de donde sacar payasada y media... lastimosamente para los gobernados, no es ficción. Pero bien dicen, para cultivar el sentido del humor y alegrarse el rato, hay q empezar por reirse un poco de uno mismo. XD

Salu2!

¡tenemos un campeon mundial!

Es el título de un reportaje que aparece en F5 de La Prensa Gráfica, un popular rotativo salvadoreño.

Este trata del orgullo que siente el gobierno de "nuestro" país por el triunfo de un fulanito de tal en una competencia que realizó microsoft a nivel mundial.

No es que no reconozca el mérito que merezca el chamaco por su victoria... pero... a mi punto de vista era lo menos que podía hacer alguien con el tipo de educación que de seguro recibe... si más no recuerdo en mis años de juventud... allá por el 90 y tantos... word ya era una prueba superada en todos los planos, creo q un ilustre compañero de este blog sabe que word, nunca fué un reto... y aun así! nunca nadie nos aplaudió por la gracia esa. Para más fregar en mi caso particular! mi curiosidad por la computación fue reprimida por el sistema cuando encontré el famoso Ctrl+Q del... ya ni me acuerdo como c llamaba ese programa de "mecanografía" por computador XD

La onda q ese premio q ha dado microsoft, que si bien el trofeito serviría para colgar la ropa o la toalla (por lo grandotón), es bastante insatisfactorio... el bicho c ganó US$ 4,500 peeero!!! en productos microsoft :S

Felicidades al fulanito y que disfrute su premio legalizando los programas de la oficina de su progenitor.

Bue... como estoy en el trabajo, no puedo seguir riendome y volteando a ver al jefe, pq pensará q soy cu... dejo hasta aki este asunto.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La vida del tonto no es vida

Este tema va dedicado para todos los que alguna vez nos hemos pasado de tontos por alguna persona y la recompensa que obtenemos de esta son puras decepciones.

Asi que comienzo con una pregunta, ¿cuantas veces hay que poner la otra mejilla antes de entender que una persona solo nos hace daño y/o nos usa?, a veces no entiendo a la gente catolica, cristiana, cualquier religion que prediquen estas ideas de estarse dejando abusar constantemente, es cierto que hay que rogarle a Dios para que nos ayude, pero no hay que dejarselo todo a el, uno debe poner de su parte para solucionar el problema y casi siempre la mejor forma es cortarlo de raiz, aunque muchas veces nuestra sociedad no ayuda, tanto legal como por el que diran, un ejemplo, una mujer maltratada por el esposo, esta no lo deja por miedo a las represalias de este y porque que van a decir de una mujer divociada, tambien esta el aspecto de la ley, estas no protegen a la mujer en cuestion, asi que es muy dificil, casos como estos si son muy dificiles, es triste ver personas en esta situacion sin saber que hacer.

Pero volviendo a los tontos, en serio que hay gente que se pasa, a todos nos han tomado el pelo mas de una vez, pero muchos hemos aprendido la leccion y dificilmente volveremos a caer en la misma trampa (no quiere decir que no vayamos a caer en otra), pero hay personas que el mismo cuento una y otra vez, y no aprenden, no entienden, pero ellos felices por sus 5 minutos de alegria y 23 horas y 55 minutos de angustia, bueno que se le va a hacer.

Solo recuerdo algo que la gente dice, no es si es cierto, pero el dicho reza: los tontos no entraran al cielo, por tontos, no por malos; asi que viva gente y no se dejen.

sábado, 8 de septiembre de 2007

"GUERRA AJENA"

Hola gente me presento ante la comunidad y anunciarles que no dejen de ver el Domingo 9 de septiembre del 2007 por Discovery Chanel a las 7:00pm "GUERRA AJENA" y espero sus comentarios del documental y opiniones ... ¿Hasta cuando los dirigentes de este pais y sus opresores dejaran de hacer el ridiculo? ¿Y hasta cuando la gente se dejara engañar?

prosalvadoreña 01

Anoche tuve un sueño, y no era sobre libertad... sino más bien sobre alegría. Todo era tan surreal y maravilloso que desde el principio me di cuenta del engaño, pero igual... estaba tan embelezado que decidí cerrar los ojos a ese detalle, dejandome llevar por lo que mi mente, por lo que en el infinito en mí, acontesía.

Le sonreí a la inocencia, a la esperanza y a la mentira... tres damas que son implacables en su fin. No me puedo quejar... porque en este mundo en que les cuento este cuento a ustedes, esas tres cualidades son peligrosas, dañinas y letales (sus tres primas). Soy quién realmente soy, nada más ni nada menos, un compendio de pros y contras... una inconformidad andante. Mientras que en ese otro mundo, soy dios...

Fué algo increible... trataba de mí y de una conocida, quién pensaba que yo no la recordaba, y en efecto, no la recordaba... al principio.

Ya sabiendo quién era ella, le seguí la corriente, todo fue como si nunca nada hubiera pasado en la vida, ella convencida totalmente de mi amnesia y yo... con una alegría infinita, pretendiendo ser un desconocido, cuidando de no hacer nada que la pudiera alertar de mi memoria.

Dificilmente en este mundo en que les cuento este cuento tal argumento sería increible y mucho menos tolerable, por lo que deja en el plano de la fantasía la fantasía.

P.D.: si hay horrores de ortograía... sabran disculpar... gratzie!

jueves, 6 de septiembre de 2007

que onda mara!

ihhh ya tenía ratos de no meterme akí a saludar a los lectores :S la onda q desde q tengo trabajo (más trabajo que dinero lastimosamente) ya no me keda tiempo de escribir nada... ni me pasan malas experiencias ni nada bueno k contar :S por lo tanto... casi q estoy de baja :S :S

¬__¬ solo les puedo decir, q he salido un par de veces en TV (de extra) pero no me he podido ver, pq estoy trabajando a esa hora :S.... q he visto desfilar por la oficina,,, a un monton de cheras bonitas.... y q es bien aburrido no hacer nada y no tener tv en la compu :S (TV nacional DX)

bue... vemos al rato pues... c cuidan luuu

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Divina Retribución // Tragedia Irónica

Los egipcios la llamaban Sekhmet, La "Poderosa", el "Ojo de Ra", la Consorte de Alción, Bienamada Diosa de la Retribución Divina y la Venganza, Rompedora de la Resistencia

Llámenlo como quieran, etiquétenlo de simple coincidencia, devalúenlo afirmando que son suposiciones de gente supersticiosa; pero no olviden que los seres humanos no tenemos todas las respuestas, da igual si quieren aceptarlo o no. Al menor descuido te sentirás pequeño, frágil, vulnerable, en pocas palabras “humano” y verás que sucede en verdad. Como decía una vieja canción:

“We pay our debts sometime”

No, mi tema no está referido a grupos de rock ni mitología, aunque así lo parezca por el título. Es simplemente que me doy cuenta que existen personas a quienes les cuesta pensar que sus acciones son contraproducentes, sin remordimientos, algunos nunca sacan a relucir frases como “Obtengo lo que merezco”, “Tengo que pagar por lo que hice”, “Cosecho lo que sembré” o mi favorita “El que la hace, la paga”.

Muchos de nosotros no queremos aceptar que existe un orden universal del cual nadie se escapa y si algo sucede, algo cambiará en igual medida.

Si expresamos esto de manera científica, Heisenberg aseguraba al enunciar su Principio de Incertidumbre anula toda certeza acerca de la naturaleza y muestra que, al fin y al cabo, la ciencia no sabe ni sabrá nunca hacia dónde se dirige, que el conocimiento científico está a merced de los caprichos imprevisibles de un Universo donde el efecto no sigue necesariamente a la causa, en pocas palabras expresa que el Universo es más complejo; pero no irracional. Por lo tanto, nos podemos dar cuenta que todo una vez más, que todos los conocimientos están conectados.

S haces mal a alguien lo pagarás, ¿recuerdas esa frase “Ama a tu prójimo como a ti mismo”?, ¿has escuchado que si haces una magia negra se te regresa tarde o temprano?, Si juegas Guija algún día te encontrarás con un espíritu chocarrero, Si abres un circulo debes cerrarlo, todos cargamos una cruz. No mata a los demás lo que te tragues, lo que mata es lo que escupes de tu boca, crimen y castigo.

Ahora piensa, todo lo que hagas, todo lo que digas, lo que vivas, lo que mates, la gente que dañes para satisfacer tus ambiciones, los amigos que lastimes con tus decisiones, los seres queridos que olvides ¿No tendrá una reincidencia en los sucesos venideros? ¿No pagarás por ello?

No te preocupes ni te inquietes pensándolo. Vive mientras puedas.

.:Algún día serás retribuido:.