lunes, 29 de diciembre de 2014

Álbumes Necesarios Del 2014.

 11.- The Birthday Massacre – Superstition



El regreso a las raíces es un camino oscuro para muchas bandas, elegir el gothic synth rock como camino, tampoco vuelve sencillo el viaje. Esta banda canadiense no pierde su encanto, han logrado ganar y conservar a los fanáticos que los acompañan desde hace ya quince años. Con su particular estilo que evoca la etapa más sintetizada de Ministry y el lado más dark wave de Skinny Puppy, añadido al carisma sombrío de Chibi, su cantante principal, este es un disco para seguir admirando su compromiso con su legado. 

Canciones recomendadas: “Superstition”, “Destroyer”, “Surrender”, “Oceania” y “The Other Side”.

10.- Her Name Is Calla – Navigator



Me alegra haber conocido esta banda inglesa, me encantó sentirme abrumado ante un concepto tan complejo que me llevó a decir “esto va más allá del post rock”. Guitarras disonantes, baterías, sintetizadores, violonchelos, pianos, mandolinas, Theremins, órganos, banjos, etc. Una orquesta de cinco personas con Tom Morris y Adam Weikert al frente. Su tercer trabajo es muy remarcable. 

Canciones recomendadas: “Navigator”, “The Roots Run Deep”, “Meridian Arc”, “Ragman Doll”, “It Was Flood” y “Dreamlands”.

9.- Opeth – Pale Communion



Una banda con una carrera tan larga y prolífera, con un estilo tan poco ortodoxo y versátil, es un delito encasillarla, punto. Con este disco Mikael Åkerfeld deja demostrado que se puede hacer metal “en concepto” sin necesidad de recurrir a aquellos guturales y trepidantes ritmos de discos anteriores. Excelente disco si es examinado por el lado progresivo, liberador si es examinado por el lado metalero. 

Canciones recomendadas: “Cusp Of Eternity”, “Moon Above, Sun Below”, “River”, “Voice Of Treason” y “Faith in Others”.

8.- MONO – The Last Dawn



Quince años de esta influyente y multipremiada banda japonesa, qué manera de celebrarlo. Dos álbumes cargados de finos detalles instrumentales, mezclando como siempre post rock, shoegazing e introspección. “Rays Of Darkness” comenzó todo y este segundo disco culmina un excelente concepto. Nota: no confundir con aquella banda inglesa noventera de trip hop. 

Canciones recomendadas: “Cyclone”, “Elysian Castles” y “The Last Dawn”.

 7.- Collapse Under The Empire – Sacrifice & Isolation



Existen talentosas bandas con nombres malos, buenos, geniales y está este dúo de Hamburgo, Alemania. Su música es una experimentación de un post rock muy instrumental, digno de la pista sonora de una película de ciencia ficción sobre la caída de la civilización. Este disco demuestra la madurez del sonido arraigado de Chris Burda y Martin Grimm. Envolvente, intrigante, desesperante, seductor y fenomenal. 

Canciones recomendadas: “Sacrifice”, “Isolation”, “Massif”, “A Broken Silence” y “What The Heart Craves For”.

 6.- St. Vincent – St. Vincent



Mi problema con Annie Clark se ha vuelto grave. Desde que la conocí por su tercer disco “Strange Mercy” supe que con ella las cosas no iban a ser convencionales, y me encanta vivir esta aventura. Gracias de nuevo Sufjan Stevens por ayudarla a salir del anonimato. Se han dicho cosas inconmensurables sobre este aclamado disco, así que si no conocen la obra de ella, háganlo ya. Es una prodigiosa entre el resto de artistas independientes. 

Canciones recomendadas: “Birth In Reverse”, “Prince Johnny”, “Digital Witness”, “I Prefer Your Love” y “Bring Me Your Loves”.

 5.- Septicflesh – Titan



Este disco es brutal. También tengo una explicación acerca de lo que ya expuse de este disco. A pesar de ser veteranos en la escena del death metal europeo, conocí esta banda por “Communion”, su séptimo álbum, y convertí a “The Great Mass” en mi favorito. Esta nueva producción contiene toda la soberbia, decadencia, terror y magnificencia que los caracteriza. Apunta a clásico. 

Canciones recomendadas: “Burn”, “Prototype”, “Order Of Dracul”, “Dogma” y “Prometheus”.

4.- Blonde Redhead – Barragán



Una obra más, una joya más cargada de emotividad y momentos que solo pueden ser descritos utilizando la calidez del instrumento vocal de Kazu Makino, con la insuperable compañía de los hermanos Pace. Con cada disco me deshago en elogios a ellos, porque me hacen recordar el desgarrador “Melody Of Certain Damaged Lemons” y su espectacular obra maestra “23”. Ya son más de veinte años de grandiosa experimentación musical y delirio onírico. 

Canciones recomendadas: “Lady M”, “Dripping”, “The One I Love”, “Mind To Be Had” y “Penultimo”.

 3.- Snowmine – Dialects



Pueden nombrarlos indie rock. Yo prefiero decir que es ambient rock en un sentido más moderno, sólido y sutil de la palabra. La estética instrumental de esta banda de Brooklin sobrepasó mis expectativas, después de escuchar el disco una y otra vez aún no logro superarlo. Ese coqueteo jovial con los sonidos de dream/electro pop, colocando unas líricas sin mayor pretención, convirtió a este disco en uno de mis favoritos desde febrero. 

Canciones recomendadas: “Rome”, “Columbus”, “Further Along, Farther Away, “Safety In An Open Mind” y “Dollar Divided”.

 2.- Closure In Moscow – Pink Lemonade



Algo sucede en Australia, no sé qué sea, por el momento puedo decir que esta banda me atrapó con ese sonido progresivo tan ecléctico y refrescante como el título mismo de este segundo disco, muy adictivo. A primera escucha, suena como un Coheed And Cambria más relajado, con influencias marcadas de The Mars Volta y Faith No More. Una excelente propuesta desde aquellas tierras tan al sur. 

Canciones recomendadas: “Pink Lemonade”, “Seeds Of Gold”, “That Brahmatron Song” y “The Church Of The Technochrist”.

 1.- Anathema – Distant Satellites



Existen bandas que podrían llevar una respetable carrera en el metal, llenando conciertos y ganando respeto de fans ortodoxos. Qué bueno que Anathema decidió tomar el desvío y crear su propio sonido hace más de quince años. Cada disco que publican es una joya que supera el anterior, desde la primera canción supe que este disco me atraparía en su estética tan depurada. Un rock atmosférico con el evidente coqueteo al progresivo que viene evolucionando desde el inmortal “A Fine Day To Exit”. Los hermanos Cavanaugh lo lograron de nuevo.

Canciones recomendadas: “The Lost Song”, “Ariel”, “Anathema”, “Dusk” y “Distant Satellites”.

Se quedaron fuera de la lista: .
  • Antemasque – Antemasque.
  • Anubis – Hitchhiking to Byzantin.
  • Appearance of Nothing – A New Beginning.
  • Bird – My Fear And Me.
  • Crosses – Crosses.
  • Discipline – This One’s For England.
  • The Echelon Effect – Pacific.
  • Floor – Oblation.
  • Howling Bells – Heartstrings.
  • Liv Kristine – Vervain. 
  • Lunatic Soul – Walking On A Flashlight Beam.
  • Mastodon – Once More ‘Round The Sun.
  • Minus The Bear – Lost Loves.
  • Mogwai – Rave Tapes.
  • Moist – Glory Under Dangerous Skies.
  • Pink Floyd – The Endless River.
  • Soen – Tellurian.
  • This Will Destroy You – Another Language.
  • Tori Amos – Unrepentant Geraldine.