lunes, 18 de febrero de 2008

los "creativos"

ultimamente me he estado poniendo al día del que hacer publicitario de este país.... y muy claramente podría atacar a dos q tres personas,,, pero no lo haré... en 1ra, pq no los conozco personalmente y en segunda, pq estoy precticando eso de: "vive y deja morir"... solo me limitaré a darles a conocer la calidad de "creativos" y "productores" que anidan en las agencias publicitarias de este país...

cierto amigo me dijo uno d estos días, que: el diseñador no necesariamente debe saber como c hacen todas las cosas que él propone, sino más bien... debe ser alguien con una idea muy concreta de lo que quiere"...

eso no lo voy a discutir, pq seria como la caida de una gota en el agua tranquila... y no tengo la menor intención de generar una tras otra replica de lo mismo... si al fin y al cabo el resultado biene a ser para mí y para él... como un partido entre el barca y el real.... gane kien gane, no saco provecho de ello (en ningún aspecto).

pero regresando con los creativos: para mi humilde punto de vista, mientras el creativo no vomite una idéa genialisima (al estilo publicidad argentina) a causa del malestar cerebral que le genere probar de todo elemento intelectual que flote en el ambiente... es nada más y nada menos que alguien con un sueldo muy elevado, que no vale lo que cuesta mantener XD...

hay algo por lo que el salvadoreño destaca aún más que por su (obligatoria) laboriosidad... y es pq cada salvadoreño que se respete, jala por su lado, sin importarle a kien se pase llevando o qué deje en el camino... y por eso... las enormes agencias publicitarias se llevan todo el credito aun cuando para realizar una sola cosa y de mala calidad, han hecho uso de una extensa cadena de subcontratos... me gustaría que leyeran uno de los "story line" que los famosos creativos realizan... es pero ni la mierdecima parte del producto terminado y aun así se atreven a ganar hasta $15,000 al mes en algunos casos.

por lo visto hay que ser drogo empedernido o la más buyiciosa loca de la cuadra (sin intención de agraviar a quienes son tachados de ese modo) para ganar obcenamente en este país...

claro, si uno les pregunta sobre cualquier tema, parecerá que conocen mucho acerca del asunto, pero de seguro y no tienen ni la más absoluta y minima idea de como adaptar efectivamente el tema a un mensaje sin la necesidad de ser tan a leguas visiblemente obvios...

salu2 para la exclusiva manada de "creativos" y muchos "productores" de este país... sigan así, algun día talvez se me antoje quitarles el trabajo a todos

1 comentario:

Uncensored dijo...

Ok... como tu dijiste Editor... no me voy a meter a pelear "live and let die" pero te voy a ser claro y consiso: primeramente yo estoy estudiando diseño grafico en la matias delgado, no me acliches por el hecho de ke estudio ahi, soy hijo de famiia con rentabilidad media-baja (ya parezco pais jeje) pero es cierto, y te voy a ser franco, tienes razon de ke los "famosisimos" productores y creativos en este pais traen cosas mas obsoletas ke windows 97...

ahora estoy en mi primer año de diseño grafico, y no todo es tan facil como tu lo haces ver, desde mi primer dia en el curso de admision me di cuenta ke no era facil, entramos 600 y pico de gaduados de bachillerato y solo kedamos menos de 300, y la sorpresa en el primer dia de clases fue la charla en donde nos bajaron mas los animos al saber que de esos 300 masomenos se graduaban 36... de 300!...

ahora no me acuerdo en donde existen otras universidades en donde hagan diplomados, o tecnicos, o licenciados en diseño grafico, en donde ahi se graduan a ciegas (ni se dan cuenta cuando se graduaron)

pero prosiguiendo, la carrera es costosa, en todo sentido ke le podas dar, cuesta tu vida, tu dinero, salis mas indirectamente anorexico que las modelos de los estados... no dormis, pasas haciendo un trabajo de 3 de la tarde de un dia X hasta las 5 de la madrugada del dia Y y en ese mismo dia te toca entregar ese trabajo a las 7 de la mañana... aunke algunos digan ke es facil, y ke "yo lo he hecho aki sentado en mi compu", o digan, yo me desvelo viendo tele y me levanto feliz", o "paso toda la noche poniendo a perrear a mi novia"... es todo lo contrario y asi es la carrera, te dan la idea toda hecha mierda y la tenes ke hacer de oro, y si no les gusta te toca volver a hacer todo el trabajo,... si es ke todavia lo tenes, crean conceptos en facil en las manos de los que pueden, pero en un pais en donde te dicen poneme una chera chulona con un cerote vestido como daddy yankee... osea ponete a pensar, y ahora no es tan facil buscar trabajo como se te hace ver, si ahorita ves a los diseñadores de las grandes empresas por su apellido... solo podes encotrar nombre de SIMAN o POMA...son gente que ya tenian el puesto asegurado desde su nacimiento, entonces a nosotros ke podriamos tener mejores ideas, conceptos, y formas de comunicar una situacion no se nos da el espacio, y creo ke tus opiniones pueden ser bien fundamentadas, pero tampoco generalices...

Ahora, tu hablas de grandes sueldos y lo demas, pero deben de ser aplicadas a mi punto anterior, a lo que voy es ke en estos dias si yo trabajara como diseñador grafico mi sueldo seria de 150 dolares por trabajo, entonces hace la cuenta, digamos ke haria como dos trabajos al mes, y si Dios se apiada de mi vida 3 trabajos

pero tampoco es tan cruel la carrera como lo estoy haciendo ver... tampoco me voy a poner como flor de loto a dar lastima, la carrera si a vos te apasiona, seguila, y la defiendo por ke me apasiona el diseño, y me gusta, asi como a vs te puede gustar tu carrera (o no es asi?), pero ke conste, la carrera desde su comienzo cuesta, y cuesta mas en la vida, el trabajo del diseñador es dar a conocer una idea de la forma mas creativa, y de la forma mas unica pero lastimosamente las ideas a veces son influenciadas en algunas ya mostradas es ahi en donde si te pones a ver detalladamente los proyectos realizados podras encontrar varias impregnaciones de diversas ideas vistas o escuchadas, o com para ke entendas, varios cliches...

espero que mi cimentario te haya dado a entender mi posicion, entiendo tu punto, por ke en un momento lo pense igual, y esa fue mi razon para estudiar eso (el ganar pisto y lo demas) pero no tarde mucho en darme cuenta de la realidad, pero aun asi, no me heche para atras ni para dar impulso...

cuidate, salup