miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008, Hablando de Rock

Este año, musicalmente hablando fue muy productivo, varias bandas que me gustan tuvieron regresos triunfales, en cambio hubo bandas que destacaron por tener buena música en su debut. A continuación enumero los que a mi gusto fueron los mejores discos que escuché en todo el año. Comencemos con las menciones honoríficas:

Filter – Anthems For The Damned (Metal/ Alternativo/Industrial, Post-Grunge)

Despues de 6 años retirados de los escenarios, un proyecto individual de Patrick, problemas con drogas, riñas entre integrantes, etc. Esta banda originaria de Cleveland, EU hace su reaparición con un disco que hace remembranza a aquellos años de locura post-grunge con sonidos industriales muy bien logrados. Canciones como “Soldiers of Misfortune”, “What’s Next”, “The Take”, “Hatred Is Contagious”, la tranquila “Only You” o la apoteósica “Kill The Day” nos hacen explorar la ira inherente que lucha por alcanzar paz y libertad en cada estrofa. El disco es buenísimo y lo mejor es que quita el óxido de esta banda que nos tenía muy abandonados.

Flowing Tears - Thy Kingdom Gone (Metal Gótico)

Con su carismática voz líder Helen Vogt, ya tenía ratos de no saber de ellos, esta banda alemana siempre ha sido de mi predilección desde sus tiempos mas alternativos hasta su giro mas tirado al metal gótico, en este disco lo sorprendente es como mantienen la línea de su música sin afectar su ya marcado estilo, sigue siendo una banda con un sonido mas tirado a otras glorias alemanas como Elis o Secret Discovery de quienes encuentro mas similitudes. El disco empieza de gran manera con el tema “Colossal Shaped Despair” y después de unas cuantas baladas sombrías como ”Rain Of A Thousand Years” viene mi tema favorito de este disco “Thy Kingdom Gone”, excelente disco par los fans del gótico mas clásico y menos sinfónico.

Hello Madness - Light And Life After Dusk (Rock Alternativo/Progresivo)

Si les digo que esta banda la conocí por pura casualidad, ¿me lo creerían? Pues créanlo, como me ha sucedido varias veces yo pasando iba, por una página de infomatica y ví la portada de este disco, a continuación leí la reseña donde aclaraba que Alejandro Milán formó su propia banda, este tecladista mexicano tiene una gran trayectoria en Europa donde ha formado parte de Elfonia y Steam Of Passion, de igual manera ha colaborado con Arjen Luccassen (Ambeon y Ayreon).
De este disco solo puedo decir que es excelente, la forma en que se da al teclado una intensidad y emotividad participe de cada canción opacando a las guitarras es sorprendente, cada tema es un derroche de emociones y sonidos sofisticados. Canciones como: “Emotions”, “Not Feeling”, “Stolen” y “Far Away” expresan todo. Excelente disco para alguien no muy conocido en su propio país.

Madrugada – Madrugada (Rock Alternativo, Indie Rock)

No entiendo como pude vivir tantos años sin saber de esta gran banda, realmente no se cómo no me di cuenta antes de la buena música que hacen. En su 5º álbum siguen por el buen sendero, es increíble como ellos comenzaron cuando el género indie era uno mas, ahora que es de lo que más se escucha creo que ellos son los mas felices con los logros. El disco comienza evocando al estilo de sus anteriores producciones con “Whatever Happened to You”, el resto del disco transcurre de gran manera hasta llegar a “Valley Of Decepction” que se vuelve como una anfetamina para el oído, hasta llegar al melancólico cierre de “Our Time Won’t Live That Long” con matiz muy especial al cerrar con un tenue sonido de teclado que se queda dando susurros en el tímpano. Tanta melancolía y nostalgia no puede tener mejores representantes que esta gran banda europea, ya el indie es un género mundial.

Haggard - Tales of Ithiria (Metal Folk/Medieval/Sinfónico)

Un año marcado por los regresos, lo dije y lo recalco, tanto tiempo esperando por esta gran banda alemana y por fin vuelvo a oírlos con su característico estilo que ya tiene marca registrada por ellos, son incunfundibles y auténticos.
Como dato agregado este disco de igual manera que los anteriores, relata una historia que se va desenvolviendo mientras se va escuchando cada uno de los cortes que lo conforman, a diferencia de los anteriores esta vez Asis Nasseri nos narra una historia ficticia de una tierra lejana conocida como Ithiria.
La gran sorpresa de este álbum es el fabuloso cover que la banda realiza de la canción de Mecano, “El Hijo de la Luna”, jamás pensé escuchar una versión metal de esta canción tan pop, la banda afirma que el contenido de paganismo y misticismo de la letra los animó a grabarla, un gran acierto, excelente disco.

Cynic - Traced on air (Death Metal Experimental)

Quince años!!!. Ningún regreso le gana a este, es realmente milagroso, para una banda que prometía tanto y que se vieron forzados a disolverse por distintas razones que no discutiré.
Con su primer álbum Focus de 1993, la banda prometía abrir las brechas del ya muy recorrido camino de las bandas de death metal, y de gran manera al combinar distintas raíces de jazz, blues, electrónico muy conservadoras con los taladrantes riffs y las voces guturalmente desgarradoras del death metal; pero lamentablemente fue un debut y despedida cuando se esperaba tanto…hasta este año que para sorpresa de muchos anunciaron su triunfal regreso del olvido total con otro excelente disco que fusiona tantas raíces de géneros musicales tan dispares, excelente de principio a fin, desde “Nunc Fluens” hasta “Nunc Stans”.

Xystus – Equilibrio (Power Metal Sinfónico)

Un gran experimento sin duda alguna para una banda no muy conocida, un reto de este tipo los puede colocar en el ojo de todos los metaleros. Esa es la reseña que puedo dar de esta banda holandesa de power metal, este año se dispusieron a llevar su música a otro nivel, y lo lograron de gran manera con un disco grabado con el acompañamiento de una orquesta sinfónica completa y cantantes invitados de lujo entre los que destaca Simone Simons (Epica). Un genuino ejercito de sonidos orquestales con la magnífica fusión de los coros y los sonidos metaleros, lo mejor de muchos gustos musicales juntos, con el estilo característico que solo las bandas europeas pueden lograr, En mi oído se quedan temas como “My Song Of Creation” y “My Time Of Need”, un excelente disco y un gran experimento.

Virgin Black - Requiem – Fortissimo (Doom Metal Sinfónico)

Demoledor y sombrío, sería la mejor manera de definir este disco, esta banda australiana se ha ganado su lugar de respeto indudablemente, ya con mas de 10 años de trayectoria, esta vez nos entregan la versión más pesada, más desgarradora, más oscura y más tenebrosa de su repertorio hasta la fecha.
Este pieza es la última parte de una trilogía que comenzó con el álbum “Requiem - Pianissimo”, el cual era mas instrumental y melódico, después vino “Requiem – Mezzo Forte” haciendo una combinación de su estilo doom metal acompañándose de canticos mezzo sopránicos, este año por fin la devastadora tercera entrega, hasta la fecha lo mejor que he escuchado de ellos.

Moonspell - Night Eternal (Doom/Death Metal)

No sé si fue justo dejar este disco en 2º. lugar, es que me gusta demasiado; pero la lucha fue dura hasta que al final solo puedo decir que es excelente disco, y también un gran giro en la música a la que me tenía acostumbrado esta banda, de ser una banda con estilo doom metal bien marcado y original combinando varios elementos propios, ahora la banda evoluciona a una mezcla de doom metal muy acelerado tirando a death metal con ciertos toques de metal gótico en algunas canciones como mi favorita “Scorpion Flower” con el sorpresivo acompañamiento de Anneke van Giersbergien (ex The Gathering). Aunque el disco es tan bueno que desde principio perfora los oídos al comenzar con “At Tragic Heights”, “Shadow Sun”, “Dreamless” y el tema titular “Night Eternal”. Demasiado bueno.

Opeth – Watershed (Death Metal Progresivo)

Tuve que echar una moneda al aire para decidir el primer lugar, y ganó Opeth. Este álbum me deja sin palabras, la estética con la que fue hecho, la forma de juntar lo acústico y lo metalero creando una amalgama especial de un sonido más que original y característico, solo me hace decir que Mikael Åkerfeldt es un verdadero genio.
Comienza el disco con “Coil”, un tema totalmente acústico que agrega la colaboración de Nathalie Lorichs, solo es el preámbulo a la sacudida que se acerca con “Heir Apparent” y la sacudida sigue por 40 minutos más aproximadamente hasta terminar con “Hex Omega”. Solo me queda decir que el disco es tan bueno que solo me quedé con las ganas de oir más de ellos debido a que es un poco corto en comparación con su anterior producción “Ghost Reveries”; pero lo importante es que es un discazo infaltable para cualquier fan de estas bandas que rompen con las estructuras establecidas del metal y llevan su música a un nivel superior. Lo mejor que escuché este año.

No hay comentarios: