viernes, 31 de diciembre de 2010

A-Z: Mis mejores de la década

No serán los mejores de las revistas, simplemente es una lista con esos discos que a través de 10 años he podido escuchar canción tras canción sin aburrirme ni perderme una sola, altamente recomendables si se arriesgan a escuchar algo nuevo, espero que disfruten esta reseña, y comenten tanto aquí como en facebook.

A Perfect Circle - Thirteen Step (2003)
Alternative/Experimental Rock
Una gran banda que comenzó como un simple proyecto paralelo a Tool, con este segundo disco supieron duplicar su éxito y se colocaron como una influencia en la música que sonaba en esos días.
Recomiendo: "Weak and powerless", "The noose", "Blue", "The outsider" y "Pet"



After Forever - Invisible Circles (2004)
Power/Gothic/Symphonic Metal
Esta banda me atrapó desde que los escuché, la perfecta combinación de voces guturales masculinas y voces femeninas de gran potencia a cargo de Floor Jansen, pero este disco en especial es una joya a mi gusto, como cada canción se enlaza evitando que pauses o te saltes la siguiente, es imposible no escucharlo completito.
Recomiendo: "Beautiful emptiness", "Between love and fire", "Seas of idealism", "Eccentric" y el resto.


Agua de Annique - In Your Room (2009)
Trip Rock
El primer disco era muy bueno, y este disco es adictivo y gran demostración de Anneke Van Giersbergen que aun tiene mucho que ofrecer después de dejar a The Gathering.
Recomiendo: "Pearly", "Hey okay", "The world", "Sunny side up" y "Adore"



Star Market: Air - Greatest Hits (2009)
Trip Hop
No suelo colocar grandes éxitos como sobresaliente; pero este en especial es muy bueno ya que reúne la música de esta gran banda francesa, asi como esas canciones que ellos compusieron para el soundtrack de la película The Virgins Suicides (la cual recomiendo ver), muy buen disco recopilatorio.
Recomiendo: "Playground love", "Space maker", "Venus", "Sexy boy", etc.



Alice in Chains - Black Gives Way To Blue(2009)
Grunge/Alternative Rock, Heavy Metal
13 no es mala suerte siempre, ese fue el número de años para por fin ver este sorprendente regreso, con un cantante nuevo que no decepciona y con el resto de integrantes recuperando esa atmósfera sombría y deprimente que tanto influyó en la música de muchas bandas de finales de los 90's. Un regeso trinfante.
Recomiendo: "All secrets known", "Check my brain", "Lesson learned", "Your decision", "Looking in a view", "Private hell", etc.


Ambeon - Fate Of Dreamer (2001)
Gothic/Progressive Metal
Dulce, siniestro, encantador y sublime: Así podría describir este disco, con una voz encantadora de una joven que tenía apenas 14 años cuando escribió las letras de este disco, una lástima que no siguieran el proyecto.
Recomiendo: "High", "Cold metal", "Sick ceremony", "Sweet little brother", "Ashes", etc.


Anathema - A Fine Day To Exit (2001)
Atmosferic/Progressive/Darkwave Rock
Disco que raya la perfección, un gran cambio para una banda ex-metalera; pero demasiado buen en su nuevo género como para considerarse una traición a lecomendableras raíces, de principio a fin. Tiene esa magia que discos clasicos de los 70's. Muy recomendable.
Recomiendo: "Pressure" y el resto del disco




Antimatter - Saviour (2001)
Trip Hop/Electronic/Industrial Rock
De las raíces de Anathema y My Dying Bride se desprende este experimento de Duncan Patterson y Mick Moss. En este primer disco adquieren un sonido muy variado y difícil de definir en un solo género, lo cual lo hace aun mejor.
Recomiendo: "Saviour", "Psalms", "Holocaust", "Last laugh" y "Flowers".




Antimatter - Leaving Eden (2007)
Darkwave/Atmosferic Metal
hay una razón muy fundamentada por la cual he repetido banda (lo cual no quiero), y es porque realmente para este disco cambió radicalmente el sonido de la banda debido a las deserciones de integrantes, al solo quedar Mick Moss a cargo él le dió un giro más rockero y sombrío, ahora solo queda esperar lo que traerán para la nueva década. Este álbum mete a quien lo escucha en un mundo decadente, desesperanzador, casi post apocalíptico y a la vez muy estridente, con grandes letras y arreglos musicales.
Recomiendo: "Redemption", "Conspire", "Freak show", "Leaving Eden", "Fighting for a lost cause".



Apocalyptica - Worlds Collide (2008)
Instrumental Metal
Pude haber puesto cualquier disco de ellos al ser un fan absoluto de ellos, pero me decidí por este en especial porque tiene excelentes colaboraciones, a cargo de Corey Taylor (Slipknot), Till Lindermann (Rammstein), Christina Scabbia (Lacuna Coil), etc.
Fue un excelente regreso para esta banda despues de haber sacado su primer disco recopilatorio.
Recomiendo: "Worlds collide", "Grace", "I'm not Jesus", "Helden" (version alemana de "Heroes" de David Bowie), "SOS", etc.



Arch Enemy - Live Apocalypse (2006)
Melodic Death Metal
Esta banda es de mis favoritas de esta nueva oleada de "Fronted Female Metal Bands", escogí este disco al ser un concierto que hace que den ganas de un "headbanging" a quien lo escuche, un buen recopilatorio en vivo del cual recomiendo aun más el DVD. Escuchar a Angela Gossow rugir como una autentica fiera, no tiene precio.
Recomiendo: "We will rise", "Ravenous", "Dead eyes see no future", "Savage Messiah", "Bury me a angel", "Snowbound", "Nemesis"



At The Drive-In - Relationship of Command (2001)
Alternative/Indie/Psychodelic Post-Punk
Una gran banda, un gran disco, una influencia musical total, la mayoría de bandas indies de la actualidad suenan un poco a ellos. Sus shows eran un derroche total de energía, excelentes músicos que dieron origen a muy buenas bandas al separarse. Este disco hace recordar el mejor momento de bandas del Noise Rock como Sonic Youth o The Melvins.
Recomiendo: "One armed scissor", "Arcarsenal", "Enfilade", "Sleepwalk capsules", "mannequin politics", etc.



Ayreon - Timeline (2009)
Progressive/Space Metal
Una ópera metalera-espacial, asi defino este disco, una aventura surrealista del futuro de una civilización tratando de adaptarse a un mundo extraño y a la vez tratando de no cometer los mismos errores que los llevaron a escapar de su hogar. Claro, todo eso en medio de una descarga abismal de metal de gran calidad como todos los proyectos que saca de su manga Arjen Lucassen, fue difícil decidirme entre este y su anterior trabajo 01011001; pero me quedo con Timeline.
Recomiendo: "Amazing Flight- Amazing Flight in Space-Stardance-Flying Colours", "The Garden of Emotions- In the Garden of Emotions-Voices in the Sky", "The Mirror Maze- Inside the Mirror Maze-Through the Mirror", "The First Man on Earth", etc.



Black Ghandi - Joy (2008)
Reggae
Y no solo de rock vive el hombre, tambien necesita de otros medicamentos. Esta banda me encantó desde que los escuché hace unos añitos en el pasado, excelente debut, se debe escuchar este disco ya que es muy recomendable para los amantes de Zona Ganjha, Pericos y hasta Paralamas.
Recomendación: "Como el agua", etc.




BlackField - II (2007)
Art/Progressive Rock
Una banda desbordante de talento, Aviv Geffen y Steven Wilson: no puedo decir más. Pude poner el primer disco el cual es igual de excelente; pero este disco lo elegí por tener mi canción favorita de ellos, por igual recomiendo el primer álbum que también es homónimo. Sonidos cálidos, nostálgicos, melodías con gran estética, letras desgarradoras. Muy buen disco.
Recomiendo: Todas y cada una de las canciones en el orden que sea.



BoA - The Race Of A Thousand Camels (2001)
Alternative Rock
Banda surgida como un proyecto que lamentablemente no llegó a más que un buen disco debut.
Recomiendo: "Twilight", "Score", "Duvet", "Deeply", "One day".








Cynic - Traced In Air (2009)
Technic Death Metal
Hablando de grandes esperas, esta banda se mandó, después de su disco debut y muchas disputas internas en 1993, hicieron esperar al mundo hasta 2008 que decidieron continuar. La espera valió totalmente la pena, esta es una producción cargada de energía, texturas musicales complicadisimas y difíciles de descifrar, solo a esta banda se le ocurriría mezclar raíces del Death ochentero con toques progresivos de Jazz sin dejar de ser pesados y terrorificamente buenos.
Recomiendo: "Nunc Fluens", "Evolutionary Sleeper", "Adam's Murmur", etc.







Cynthia Witthoft - The Best Of The Thief Woman (2006)
Technic/Instrumental/Stravaganzza Metal
Hablando de recopilaciones, hacer una acerca de una artista tan difícil de rastrear es aun más complicado y por esa razón le doy el valor suficiente para colocarla en mi lista. cada canción es una aventura de metal extravagante, totalmente instrumental y parar ser francos no se extrañan las voces en este caso específico. Guitarras taladrantes, batería incisiva y un bajo que carcome los sentidos, una excelente propuesta.
Recomiendo: "A Ticket for Titanic", "Lilith's Power", "I'm a Hypocritical Bitch and I Love It!", "Extreme Woman", "Ukrainian Wizard", etc.



Dredg - Catch Without Arms (2005)
De vez en cuando surgen bandas que no tienen un exito comercial que haga honor a su musica y al estilo que marcan, este es el caso de Dredg, muy influyentes, pero siempre subterraneos. Todos sus trabajos son de inigualable calidad; pero guiandome por lo clásico me quedo con este disco y sus influencias de Jazz, Rock progresivo y rock alternativo de mitad de 90's.
Recomiendo: "Ode to the sun", "Catch without arms", "Bug eyes" y "Zebraskin".



Easy Star All-stars - Dub Side Of The Moon (2002)
Reggae/Dub
Hay artistas que se arriesgan a hacer covers, sabiendo que muchas veces resulta un fracaso; pero nadie dijo que no se podía hacer cover de un disco completo, y mucho menos de una banda tan legendaria como Pink Floyd. Pues la apuesta dió sus frutos, y esta banda norteamericana multi-etnica marcó un hito en la cultura reggae al fusionar el rock progresivo con las raíces del reggae y el dub, Reaggae Progresivo talvez?
Recomiendo: "Time", "Breathe", "Money", "Us and them", etc.



Elan - LondonExpress (2005)
Alternative/Blues
Cantautora canadiense de origenes mexicanos, una gran interprete que solo necesita un exito comercial que de honor a su gran talento, a mi gusto este es su mejor disco hasta la fecha, simplemente mi opinión. Su musica recuerda a Janis Joplin, Sheryl Crow, Sarah Mclahan y otras grandes cantautoras norteamericanas.
Recomiendo: "Believe in me", "Devil in me", "Whatever it takes", "Someday i will be", "Sweet little you", "Get Your Blue", etc.




Emery - I'm Only A Man (2007)
Alternative/Hard Post-Punk
Y pensar que yo tuve en mis manos el primer disco de ellos, desde la primera vez que los escuché me gustaron, debe ser porque son de Seattle cuna de la mejor musica que he escuchado en mi vida o simplemente me remito a que son muy buenos en lo que hacen, excelente disco, emotivo, desgarrador, depresivo, eufórico todo en la medida perfecta.
Recomiendo: "The party song", "Don't bore us get to the chorus", "can't stop the killer", "from crib to coffin"



Epica - The Divine Conspiracy (2007)
Symphonic/Gothic Metal
El album que a mi gusto es el punto más alto de esta banda, cada una de sus canciones con gran significado, gran trabajo conceptual envolviendo en cada cancion el significado de vivir, la lucha del ser humano contra los vicios que lo esclavizan, la redempcion, el martirio y la comprension que todo forma parte de un ciclo infinito, la divina conspiración. Claro, todo bajo la mezzosopranica voz de la hermosa Simone Simons.
Recomiendo: "Chasing the dragon", "Never enough", "The obsessive devotion", "Living a lie".




Ghost In The Shell Stand Alone Complex OST 2 (2004)
Soundtrack
El fanataismo por el animé me llevó a escuchar un soundtrack que jamas pensé que fuera tan bueno, y lo bueno radica en que es un album hecho para una serie de animé, no es un reparto de canciones de fondo en la serie. Y así, la genio Yoko Kanno juntó a muchos amigos artistas para formar el la pista definitiva, y lo mejor, para una serie de animé de las mejores que se han hecho. Jazz, electronico, trip hop, rock, funk y que mas quieren?.
Recomiendo: "Rise or fall", "Cyber bird", "Get9", "I do", "What's it for?", "Psychodelic soul", "Living inside the shell".




Gregorian - Dark Side Of The Chant (2010)
New Wave Rock/Symphonic/Progresive Metal
Frank Peterson me atrapa con cada produccion de este majestuoso proyecto suyo; desde que escuché el Dark Side (2008) pensé que no habría uno mejor, y de repente surje este y me deja atónito, cada canción es mejor que la enterior, grandes covers en version de canticos. Subitamente majestuoso.
Recomiendo: "O fortuna", "All I need", "Hells' bells" "Dark side", "Morning Dew", "Frozen", "Bring me to life".




Hello Madness - Light And Life After Dusk (2008)
Alternative/Progressive Rock
Una excelente propuesta de esta banda proyecto de Alonso Milan, espero el nuevo disco ya para el año que viene.
Recomiendo: "My stranger", "Here on my lips", "Emotions", "Destiny is too late".







Ihsahn - After (2010)
Black/Progressive Metal
Un disco magnifico, el final de la trilogía del ex-cantante y guitarra de Emperor, de lo mejor que deja este último año de la década, solo el pudo soñar con fusionar el Jazz, el Art Rock y lo más extremo del Black Metal produciendo como resultado una joya oscura que ya es considerada una obra maestra del metal. Gritos desgarrantes, melodías supremas que invocan a un sacrificio humano, voces limpias que llaman a la desesperación, un sonido lúgubre como si fuera el fin del mundo. Magnífico.
Recomiendo: "The Barren Lands", "Undercurrent", "Austere", "Frozen lakes of mars", "Heaven black seas", "After", "On the shores".




Jimmie's Chicken Shack - Bring Your Own Stereo (2001)
Funk/Reggae/Ska Rock
A mi percepción, de no ser por esta banda muy underground no existirían bandas como Passafire, The Expendables y Pepper, siendo esta ultima la que más se les asemeja. Una excelente banda muy abierta en su estilo que va desde lo mas funk hasta los mas hardcore. Buena propuesta, y este disco en lo personal el mejor de ellos.
Recomiendo: "31 days", "String of pearls", "Silence again".






Kill Hannah - Wake Up The Sleepers (2009)
Industrial Rock
Apenas el año pasado conocí esta banda y ya es como si fueran de toda la vida, después de oír sus discos me quedo con el ultimo, el mejor producido, las mejores colaboraciones, y el más trabajado artísticamente. Ya espero el siguiente.
Recomiendo: "Radio", "Tokio", "living in misery", "Mouth to mouth".





Lacuna Coil - Comalies (2002)
Gothic Metal
El mejor disco de ellos, canción por canción. Punto
Recomiendo: "Swamped", "Heaven's a lie", "Entwined", "Angels punishment", "Comalies", "The prophet said", "Humane", "Daylight dancer".







Leaves' Eyes - Vinland Saga (2005)
Gothic Melodic Metal
Una voz embriagante, una diva del rock, una pionera en su carrera. Y su propia banda no me decepcionó.
Recomiendo: "Solemn sea", "Vinland saga", "For Amelie", "Elegy", "New found land".






Madrugada - Madrugada (2008)
Alternative/Indie Rock
El disco definitivo, así llamaron los integrantes de esta banda a esta publicación y no se equivocaron, y a su vez fue el último disco de ellos. Un disco con ambiente meditabundo, sobrio, sofisticado y seductor desde la primera canción hasta la fatidica ultima pista, con la voz del guitarrista ya fallecido y motivo de la ruptura de la banda. Queda en el recuerdo lo grande que fueron.
Recomiendo: "What happened to you", "Look away Lucifer", "the valley of deception", "Our time won't live that long".






Minus The Bear - Planet Of Ice (2007)
Alternative/Indie Rock
Un gran descubrimiento en uno de mis tantos accidentes al buscar música nueva que escuchar, este fue un gran acierto, esta banda de Seattle realmente va en ascenso, sus videos ya están saliendo en las televisión norteamericana después de ser totalmente desconocidos. Este disco lo elegí a pesar del último álbum porque significa un parte aguas entre la música que componían anteriormente, la cual era buena; pero poco profunda en sus líricas las cuales eran un tanto superfluas. Este álbum es muy maduro y se puede notar desde el primer track.
Recomiendo: "Burying luck", "Ice monster", "Lotus", "When we escape", "Knights".





Moonspell - Night Eternal (2008)
Black/Doom Metal
Esta banda jamas se ha dejado limitar a un lugar en la escena metalera europea, tienen canciones mas góticas, otras más sombrías como Doom, otras más pesadas como Black, disco calmados, discos pesados y este disco que es una pieza maestra del metal.
Recomiendo: "Night eternal", "At tragic heights", "Shadow sun", "Scorpion flower", "Dreamless".





Nine Inch Nails - With Teeth (2005)
Industrial Rock
A pesar de las críticas hacia este disco por ser más comercial que sus anteriores, fue un gran regreso para uno de los más versatiles músicos de EU, y es bueno saber que ya viene nuevo material. Grande Trent Reznor.
Recomiendo: "Everyday is exactly the same", "Only", "You know what you are", "The line begins to blur", "With teeth", "Right where we belong".





Opeth - Blackwater Park (2001)
Progressive Death Metal
Mikael Akerfaeldt y Steven Wilson trabajando juntos solo podía generar una genialidad, y de eso surgió este disco, uno de los mejores de la década no solo para mi, sino también para muchas revistas especializadas en metal.
Para mi esta banda siempre ha sido como escuchar una mezcla siniestra de Pink Floyd con un poco del Death Metal clásico de los 80's. Cada disco es excelente, y muy complejos, sonidos perturbadores, cambios violentos de ritmo donde la nota más pasiva de repente puede cambiar a una sobrecarga de violentos riffs. Excelente.
Recomiendo: "Blackwater park", "The Lepper affinity", "Harvest", "Dirge for november", "Bleak".





Porcupine Tree - In Absentia (2001)
Progressive Psychodelic Rock
Mi banda favorita, una banda que se supera con cada año que pasa; pero este disco en especial a parte de contener mi canción favorita de todos los tiempos, marcó una faceta más atrevida al experimentar con una producción mas ambiciosa que los volvió casi imposibles de encasillar en un género específico. Larga vida a PT!!
Recomiendo: Todo el disco



Riverside - Anno Domini High Definition (2009)
Esta banda es muy misteriosa, toca como si fueran metaleros y aun guardan el sonido progresivo de una forma muy agresiva. Este disco es un concepto muy ambicioso acerca de como el hombre se deja envolver hasta convertirse en un conjunto de sus peores demonios. Un gran disco.
Recomiendo: "Hiperactive", "Driven to destruction", "Egoist hedonist", "Hybrid times".





Royal Philarmonic Orchestra - Symphonic Rock (2004)
Ampliamente recomiendo esta recopilación de grandes temas de la historia del rock, interpretado con maestría por la Orquesta Filarmónica de San Francisco.
Recomiendo: Ambos discos








Sparta - Threes (2006)
Psychodelic/Alternative/Indie Rock
Como extraño esta banda, este fue su último disco y el mejor hecho, son la mejor parte de la ya desaparecida At The Drive-in.
Recomiendo: "Untreatable disease"










Spock's Beard - Octane (2006)
Progressive Rock
Una banda muy subterranea con un nombre hecho a fuerza trabajo incansable, y para este disco se reunieron despues de un extenuante album doble que los llevó al climax de sus carreras (Snow), y despues de eso se separa su cantante y compositor para seguir una carrera de músico cristiano. Este disco es más importante para mi debido a que fue un gran regreso para una banda que se daba por muerta, y que mejor para un triunfal regreso que hacerlo junto a Steven Wilson.
Recomiendo: "She is everything", "Watching the tide", "The ballet of the impact", "The beauty of it all"








Steve Conte - The Album (2007)
Alternative Rock.
Un gran compositor con gran talento, y años en el underground. Lo conocí como cantante de la banda proyecto Seatbelts de la japonesa Yoko Kanno, para la banda sonora de la serie animada de Cowboy Bebop; pero sus canciones van mas allá, y este disco es la coleccion de sus mejores temas
Recomiendo: "No reply", "Living inside the shell", "Stray", "the garden of everything".







Arcade Fire - Funeral (2004)
Alternative Indie rock
Por el momento los considero la mejor banda de indie rock sobre el planeta, capaces de llenar estadios, y este es su disco debut al cual llamaron como si fuera el final de sus días. Solo ellos lo podía lograr con tal derroche de energía y emotividad. Fabuloso disco.
Recomiendo: "Tunnels", "Laika", "Power out", "Wake up", "In the backseat".







The Birthday Massacre - Walking With Strangers (2007)
Industrial Synth Rock
Esta banda canadiense llegó con la década para quedarse por mucho tiempo. Dulcemente decadente al punto de parecer maliciosa y seductora, con la voz de la encantadora Chibi no se puede pedir más.
Recomiendo: "Red stars", "Waking with strangers", "Kill the lights".







Therion - Lemuria / Sirius B (2006)
Dos discos que forman parte de una misma entidad, a mi gusto los discos mas ambiciosos de esta gran banda metalera sueca, demasiado buenos como para que solo se deba escuchar uno sin escuchar el otro. Metal vuelto algo sublime y sinfónico.
Recomiendo: Ambos discos sin pausas y a todo volumen.












Tool - Lateralus (2001)
Experimental Progressive Metal
Una banda misteriosa por definición propia, y este disco es una pieza maestra de los sonidos mas experimentales vueltos una bofetada de buen metal complejo e indescifrable. Mi disco favorito de ellos.
Recomiendo: "Lateralus", "Parabola", "The patient", "Ticks and leaches", "Schism"







Tristania - Ashes (2005)
Gothic Doom Metal
El album mejor elaborado de esta banda antes del fin de su mejor alineación
Recomiendo: "Shadowman", "The wretched", "Libre", "Equilibrium"







Various Artists - A Special Tribute To Pink Floyd (2005)
Psychodelic Progressive Rock
El mejor tributo a una banda leyenda del rock mundial
Recomiendo: Escuchar todas las nuevas versiones







Virgin Black - Requiem: Mezzo Forte (2007)
Symphonic Doom Metal
Esta banda australiana se ha hecho un nombre en el mundo gracias a sus geniales producciones y la imagen enigmatica de sus integrantes. Este disco es emocionalmente una aventura sinfónica y oscura digna de escuchar como un gran tributo ceremonial.
Recomiendo: "Requiem Kyrie", "...Am I suffering", "Domine".









Within Temptation - The Silent Force (2007)
Symphonic Gothic Metal
Esta banda holandesa ha hecho un nombre entre las bandas gracias a su estilo muy depurado de hacer musica de gran calidad con un sonido muy caracteristico. Sharon den Adel es una gran cantante y compositora.
Recomiendo: "See who I am", "Stand my ground", "Gilian", "Angels", "Aquarius".

POR FAVOR COMENTEN, GRACIAS

FELIZ 2011 \m/

No hay comentarios: