lunes, 28 de mayo de 2007

Alguien llamado Amigo

Estoy seguro que causaré polémica con este tema, y algunos me reclamarán, pero todo valdrá la pena al final (al menos eso espero).
Desde pequeño siempre he observado como la gente se relaciona, como congenian y se entienden, dándole distintos significados a la famosa y trillada palabra llamada “Amistad”. Y he llegado a unas cuantas conclusiones que espero sean debatidas.

La gente con la que me ha tocado convivir en este mundo cruel basa la amistad en un verbo muy práctico: “Compartir”, es decir, las personas determinan quien es su “amigo” por lo que comparten de manera recíproca; por ejemplo: son amigos si comparten gustos en común, aventuras, tristezas, desdichas, éxitos, desgracias, otros amigos, estupideces, miseria, felicidad, etc. En total, la amistad para ellos es compartir lo que eres con quienes te rodean. Esa visión no es mala y respeto ese punto de vista.
Yo baso la amistad en una palabra muy sencilla y a la vez una cualidad difícil de adquirir: “Confianza”, es decir, si puedo confiar en alguien totalmente entonces puedo considerarlo mi amigo. Por esta razón a veces soy muy duro al hacer mis observaciones acerca de la gente porque hay detalles que hacen que la gente me defraude, como los siguientes:

- No puedo confiar en alguien que se lleva bien conmigo, pero al mismo tiempo trata mal a otras personas, siempre pienso que así como trata a otros así me tratará a mi tarde o temprano (o cuando se encabrone conmigo)

- No puedo confiar en alguien que vive buscando pretextos para justificar sus errores y mas si encima de eso le tira la culpa a terceras personas

- No confío en gente que vive armando discordias y rumores solo por ser una persona con mucho ocio mental, eso no tiene excusas

- No confío en gente resignada a no cambiar, por favor, el mundo es cambiante, los seres que no cambian para mejorar se extinguen

- No me gusta el cinismo, ¿Cómo puede haber gente que un día se enoja con alguien y cuando se dan cuenta que la han cagado hacen como si nunca pasó nada sin siquiera disculparse?

- No confío en gente prejuiciosa. Yo entiendo que a todos más de alguna vez se nos ha escapado juzgar a alguien sin conocerlo, pero este literal es para quienes exageran y creen tener poderes psíquicos

- Y finalmente para quienes me conocen sabrán que casi todo lo que he escrito encaja perfectamente en una sola persona, pero solo piénsenlo y que quede así jajaja. Así que sabrán que no es con Uds. realmente.

Solo espero que mis ideas le puedan servir al menos a una persona para determinar si tiene realmente buenos amigos o solo “cheros”, pero si por casualidad tu amigo tiene alguno de estos síntomas lo que mejor puedes hacer es quererlo como es, porque si tratas de cambiarlo ya no va a ser tan feliz como antes, a menos que en verdad cause daño a personas alrededor de él, solo entonces estás autorizado a recetarle una gran puteada XD. También debo decir que los detalles anteriormente descritos se deben cumplir todos al mismo tiempo, no me voy a complicar la vida si alguien solo cumple con uno o tres de ellos, eso no lo convierte en mala persona. Como consejo final puedo recomendarles que cuiden de sus amigos, sin caer en los sentimentalismos baratos que inculcan las novelas y las series de TV, seamos reales porque eso les servirá más. Una vez escuché unas palabras que creo que me hicieron reflexionar mucho acerca de los verdaderos amigos:

“Un chero te invita a joder, está contigo en las cosas triviales; pero un amigo te invita a rectificar tu vida y está contigo cuando en verdad lo necesitas”.

Y hay otra que me gustó más: “A un amigo lo encuentras en el hospital y en el cementerio”

No hay comentarios: