martes, 29 de mayo de 2007

Escupidas de Cultura

Antiguo Egipto
En el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban todos los pelos de su cuerpo, incluyendo las cejas y las pestañas.
Antonio Gaudí
El famosísimo arquitecto español Antonio Gaudí (1952-1926) fue confundido varias veces por mendigo por su negligencia en el vestir. Murió atropellado por un tranvía en Barcelona.
Anuncio
El primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.
Los árboles pueden ser también motivo turístico:
En el Sequoia National Park de California (EE.UU.) habita una sequoia gigante de 83.8 metros de altura y 25.1 metros de diámetro. Este árbol, conocido como General Shwerman, tiene unos 16.2 m3 de madera.
El árbol más longevo está en Icod de los Vinos, una población de la isla de Tenerife (España). Es un drago (Dracaena drago) de 16.7 metros de altura. Sobre su edad no hay consenso, pero se le atribuyen más de 7.000 años.
Atila
El temido Atila, rey de los hunos, del que se decía que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba, murió en el lecho conyugal, haciendo el amor con su esposa en la noche de bodas.
Azotes árabes
En 1991, el egipcio Mohamed al Said fue declarado culpable de cometer un atraco en Arabia Saudí. El juez le condenó a siete años de cárcel y a recibir en el trasero 4.000 azotes con una fusta. Debido a la imposibilida de ejecutar el castigo de una sola vez, el reo recibe cada dos semanas 50 latigazos.
Barba
La barba más larga del mundo, que se conserva en un museo americano, mide 5'33 metros, y perteneció a un noruego que falleció en 1927. Aunque el pelo no crece toda la vida, los pelos de la barba son los que viven más tiempo.
Basilio II
Un monarca que cortó por lo sano. En 1014 el emperador de constantinopla Basilio II decidió acabar con la guerra contra los búlgaros que llevaba ya cuarenta años de duración. Para ello hizo que a 150.000 prisioneros le arrancaran los ojos dejándolos ciegos y que a 150 les dejaran tuertos. De este modo cada tuerto guiaba a 100 ciegos de regreso a su hogar. Este emperador pasó a la historia con el epiteto Bulgaróctonos es decir matador de Búlgaros.
Batalla de Gettysburg
Los hay que lo enseñan todo...
Durante la batalla de Gettysburg de 1863 (Guerra Civil de los Estados Unidos), la pierna derecha del Comandante Daniel Sickles quedó destrozada por un cañonazo. Tras serle amputada, Sickles la mandó al Museo de Nacional de Salud y Medicina junto con su tarjeta de visita. Allí ha sido expuesta en un pequeño ataúd desde entonces. Hasta él mismo iba a visitarla acompañado de amigos.
Besos
En 1439, en Inglaterra, se ilegalizaron los besos como método para controlar la propagación de enfermedades por contacto físico. Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.
Brindar
¿Por qué se chocan las copas al brindar?
En la edad media eran tan frecuentes los envenenamientos que se popularizó la costumbre de chocar las copas al brindar. Así si el uno había puesto veneno en la copa del otro salpicaba en la de él y no se la bebía. Curiosas costumbres del pasado.
Buho
El buho puede girar la cabeza 360 grados. Esto me recuerda la película "El exorcista"...
Cerveza
Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos. La cerveza más cara del mundo se fabrica en Londres y su nombre es Tutankamon. Se elabora según una receta rescatada por unos arqueólogos del Templo del Sol de la reina Nefertiti, en Egipto, y cuesta 57€ cada botella.
Coche
El coche más caro es el Bugatti Royale Type 41 es el auto más caro que existe en el planeta. Se produjeron sólo seis ejemplares de esta belleza a todo lujo.
Cocodrilo del Nilo
¿Sabías que El Cocodrilo del Nilo en su hábitat natural puede alcanzar hasta 7 metros? En algunas pirámides se llegaron incluso a encontrar ejemplares momificados del tamaño de 9 metros.
Coincidencia
Curiosa coincidencia literaria: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de Abril de 1616.
Comer
Comer con los dedos: todo un arte
En la Antigua Roma los plebeyos comían con las manos empleando para ello todos los dedos. Para distinguir a las personas de mayor estatus social sólo bastaba fijarse en la cantidad de dedos que utilizaba para comer: si comía con tres era de buena familia, ya que significaba que no se quería manchar nunca el anular ni meñique.
Condenado
En 1684, Jean-Baptiste Mouron, de 17 años, fue acusado de incendiario y condenado a galeras durante 100 años y 1 día. Mouron cumplió el castigo íntegro y quedó libre a la edad de 117 años. Falleció unos años más tarde.
Cuchillo
El por qué de la puntera redondeada de los cuchillos. Este cuchillo de puntera redondeada fue ideado por el Cardenal Richelieu en el año 1630, quien harto de ver como sus invitados empleaban la punta del cuchillo para limpiarse los dientes, decidió acabar con la fea costumbre. De ahí las punteras redondeadas.

Datos Curiosos
- Es imposible chuparse el codo.
- Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
- American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
- El porcentaje del territorio de África que es salvaje:28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.
- El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
>> > >> >Espadas: El rey David.
>>> > >> >Tréboles: Alejandro Magno.
>>> > >> >Corazones: Carlomagno.
>>> > >> >Diamantes: Julio César.
- Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.
- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
- Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
- El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
- El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
- Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.
- La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre
- Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).
- Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).
- Los mosquitos tienen dientes.
- Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.
- Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616...
- Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.
- La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.
- En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones.La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.
- Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo esta bien.
- En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los José.
- En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál les parece más coherente?
- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo".
- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí".

No hay comentarios: