viernes, 15 de junio de 2007

- hablemos de educación -

Para tocar este tema, he tomado en cuenta todo lo que he pasado en mi inconcluso camino a la licenciatura en (_ _ _ _ _ _ _ _). Creo que lo primero que me gustaría hacer, es separar a los tipos de personas que estudian una determinada carrera; yo los divido entre: los que saben que quieren, los que no saben que quieren y los que pensaban que sabían.

Los de la primera opción pues, como su nombre lo dice, saben donde y a lo que han llegado y por lo tanto tienen una noción de con que se van a topar, por lo que en cierto modo pueden ir bien o pasarse a otra categoría.

Los de la 2a categoría, serian los que llegan por curiosidad, pero realmente desconocen si tienen algun tipo de cualidad que les identifique con la carrera. Pero tambien estan los que reciben lo que sea (esto es una subcategoría) y al final dependiendo que tan bien les vaya, empiezan a identificarse.

Y los que pensaban que algo les iba bien... estos parecen saber que quieren pero al enfrentarse con la carrera, terminan dandose cuenta que "esto no es para mí".

Extraño... yo... siempre supe que estudiar (- - - -) era lo que NO quería, pero a más no haber, pues... ni modo. Entré a la carrera y confirmé que no era lo que quería estudiar, pasaron los ciclos y ahora ya en 7o. ciclo, pienso que ha sido la peor decisión que haya tomado en mi vida (o por lo menos una de las peores), y de todo esto,lo peor... es q la carrera no es mala, sino que, las personas que la imparten han venido de una larga fila de personas que no saben lo que esta carrera es realmente........ AAALTOOO!... estas personas SI SABEN lo que es (- - - -), pero son incapaces de siquiera imitar las cualidades positivas de esta en otros paises. Fuerzan a los estudiantes a realizar ejercicios INUTILES, con métodos desfasados, total y completamente antipedagógicos, dignos de la burla por parte de profesionales de otros paises.

Ahora viene otro contra... gracias al brote de nuevas instituciones educativas, esta carrera se esta convirtiendo en un pasatiempo para burgueses o gasto de recursos para quienes no tienen las completas posibilidades pero si la capacidad de ser EXCELENTES profesionales.

En este tema hay taaaaaanto de donde cortar, tantos puntos de vista, pero si se plantean con la cabeza fría, esto termina siendo un mercado de pupusas en el que triunfa quien las ofresca más barato, o termina aprendiendo ya en el trabajo.

Lástima, habría querido ser cinematrógrafo o escritor, pero en este paisito, si no se es hijo de fulano, o ese mismo fulano te debe un favor, no se es NADIE... sino un empleado que de aqui en 20 años talvez tenga su propio negocio (con suerte) o este en la calle esperando a ser contratado o estes en la usa (o china) trabajando de algo alterno y mandando remesas (si tienes familia aqui).

(claramente no me estoy dirigiendo a los ingenieros civiles, arquitectos o mecanicos... ellos pueden seguir destruyendo y ganango buena plata. Quien sabe, talvez ponga un chupadero cerca de algun call centre, eso esta de moda y al parecer a los clientes no les importa colaborar para comprarle un nuevo carrera 9/11 a cada hijo de los propietarios.)

Suerte!

No hay comentarios: