lunes, 18 de junio de 2007

Revivir maquinas viejitas...

Hoy le dare espacio a la tecnologia y quiero compartir algo que me paso y la verdad me sorprendio, bueno comenzare por decir que hace alrededor de 4 meses queria optimizar mi vieja laptop que corria con Windows 2000 y su desempeño era muy deficiente, dejaba mucho que desear pero no se podian pedir milagros con apenas 128 de ram y apenas 10 GB de disco duro. Bueno pues busque opciones en internet y las halle y resultaron ser mas de lo que yo hubiera esperado, quien se iba a imaginar que estas personas que hacen software libre osea Linux iban a enfocarse en sacar sistemas operativos tan livianos pero al mismo tiempo muy eficientes y que funcionan con gran desempeño en computadoras viejas de hasta 200 mhz y 32 de ram, increible, pues bueno probe uno de estos sistemas en mi laptop y me quede sorprendido y a raiz de esa experiencia quisiera darles alternativas para quienes tienen alguna computadora viejita y de alguna forma la quieren resucitar y darle nueva vida, asi que aca una pequeña lista de sistemas operativos Linux para nuestras maquinas viejitas.

Puppy Linux: sin lugar a dudas el que mas me gusto, ademas de apenas ocupar de 100 - 125 MB de espacio es muy rapido y de por si trae buenas herramientas, y aunque no lo crean corre en maquinas de 64 mb de ram, ademas es un OS portatil ya que se puede andar en un CD y correrlo sin instalarlo, se carga en ram o incluso en una memoria USB, un gran sistema sin lugar a dudas.

http://www.puppylinux.org




Vector Linux: Este es otro gran sistema para resucitar antiguas maquienas, aunque no es tan liviano en lo que a espacio se refiere como Puppy Linux o DSL (que veremos mas adelante), aun asi es un gran sistema y al ser uno que ocupa mas espacio trae mas y mejores utilidades por default, otra gran opcion sin duda.

Nota: si bajan este sistema aseguren de bajar la version standard ya que me parece que las otras versiones son para maquinas con mas recursos.

http://www.vectorlinux.com/




Damn Small Linux (DLS): este al igual que Puppy Linux me parece una muy buena opcion para tener un sistema liviando, portatil ya sea en CD o en USB para llevarlo y trabajar en cualquier computadora sin instalarlo en dico duro, una muy buena distribucion linux, aconsejo probarla para juzguen mejor.

http://www.damnsmalllinux.org



Solo pondre estos tres sistemas aunque hay mas oferta en cuanto a estos tipos de sistemas pero quise hacer enfasis en aquellos mas accesibles tanto por tamaño como por consumo de recursos, pero hay otras muy buenas distribuciones que deberian probar tal como Xubuntu.

Espero haber ayudado a alguno y que de una vez se quite y miedo a dejar Windows aunque sea parcialmente ya que intalar Linux no quiere decir abandonar Windows, simplemente es comenzar a aprovechar algo bien hecho, con muy buena seguridad y sin instalar antivirus ni antispware ya que para linux estos dos terminos son casi nulos y sobre todo GRATIS, asi que si son de un pais de gente pobre com yo, para que comprar licencias de $300 - $500 cuando estan estas opciones gratis, no creen? :D

No hay comentarios: